Biósfera del Chocó Andino
Un ecosistema clave protegiendonos
__
Los bosques andinos, representan el 39% de los bosques remanentes en Ecuador. Se trata de ecosistemas complejos y frágiles frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y degradación. Pero al mismo tiempo, tienen un enorme potencial para contribuir a mitigar el cambio climático, restaurar funciones ecosistémicas clave y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones locales.
Otra característica de los bosques montanos y por la que se explica en gran medida su diversidad, es la presencia de una gran cantidad de plantas epífitas (“plantas aéreas”) como musgos y bromelias que son nichos ecológicos para infinidad de especies de anfibios e insectos, entre otros.
Es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino y forma parte también del Corredor Ecológico del Oso Andino, una estrategia de conservación municipal (Resolución No. 431 del 11 de julio de 2013) para conservar esta especie y otras amenazadas por la destrucción de su hábitat. Tiene una extensión de 65.000 hectáreas.
https://www.quitotierradeosos.org