Árbol Intimpa madre y sus aves.

Escondido adentro del Santuario Nacional de Ampay esta el arbol Intimpa mas antiguo jamas registrado. La poblacion local le llama el Madre Intimpa y es probable uno de lo mas alto del bosque.


Árbol de ‘Intimpa’ (Podocarpus glomeratus), apreciado por los pobladores locales para la protección contra las lluvias en las laderas boscosas de las montañas.  El Intimpa es el arbol representativo del Santuario Nacional de Ampay. Esta especie es dioica: existen árboles femeninos y masculinos. Alcanzan hasta los 15 m. de altura. Actualmente está prohibida su tala pues se encuentra en peligro de extinción. Durante mucho tiempo eran utilizados como árboles de navidad, leña, etc.


En los alrededores del Ampay, donde perduran las Intimpas, sobresalen los chachacomos, unkas, tayankas, wancartipas, wamaq’eros, chuyllures, jalastos, siracas, t’astas, capulí-pishay, recios y vigorosos árboles nativos, algunos de más de 25 metros. Ellos contribuyen a frenar la propagación de quemas indeseadas en los Andes.


__


Las aves del Santuario Nacional de Ampay: Este sitio alberga alrededor de 195 especies de aves, indicador de sus buenas condiciones naturales. El Santuario Nacional de Ampay está reconocido como un área importante de conservación de aves (IBA).


Esta zona se caracteriza por la gran diversidad de aves que alberga. El cola espina de Apurímac (Synallaxis courseni) es la especie endémica de Ampay. Estas aves de tamaño mediano, mayoritariamente grises y de cabecita colorada, se encuentran en los bordes de los bosques húmedos de montaña, en la parte media de la cuenca del río Apurímac. Suelen observarse entre los 2 900 y 3 600 m.s.n.m. El cola espina es la especie bandera del Santuario Natural de Ampay. Su población se estima en 917 adultos. En la actualidad, se le considera una especie vulnerable.