CHOQUEQUIRAO
Choquequirao (del quechua chuqi, oro, y k’iraw, cuna: “cuna de oro”) es un sitio arqueológico inca situado a 3033 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del nevado Salcantay, al norte del valle del río Apurímac, en el distrito de Mollepata, Provincia de Anta, Departamento del Cuzco, al sur del Perú.
Este lugar fue el refugio de los dirigentes de la resistencia inca, y, salvo Machu Picchu, es el sitio más prestigioso para ser habitado por personas de élite. Sus accesos difíciles le confieren una condición de reserva frente a visitantes no deseados.
Al llegar a Choquequirao, destaca una colina troncocónica con un amplio y plano espacio circular en la cúspide, cuyas laderas terraceadas le dan un perfil homogéneo. Este lugar se llama “Ushnu”, un nombre que recibían los santuarios visibles en los asentamientos incaicos más importantes.
Choquequirao presenta múltiples edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior, algunas con puertas y nichos con doble jamba y un elaborado sistema de canales de regadío.
Conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por su semejanza estructural y arquitectónica, Choquequirao ha despertado recientemente el interés del gobierno peruano, que busca recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa accesible para los turistas interesados en la cultura inca.