CASA SACERDOTAL
La Casa Sacerdotal es una de las muchas edificaciones dentro de Choquequirao y se cree que fue utilizada para ceremonias religiosas y rituales, dada su importancia espiritual dentro de la civilización inca.
Esta organización jerárquica de las sociedades prehispánicas y de los incas se traslada al espacio arquitectónico. En Choquequirao también vemos que hay una organización espacial: hay un lugar público, administrativo, asociado a un espacio abierto, un plaza, y normalmente estas plazas están asociadas a templos. Esta Casa Sacerdotal probablemente estaba asociado a la élite que dirigía el lugar.
Estructura equilibrada, ubicada cercano al « Ushnu », lugar ceremonial privilegiado. Los « Ushnu » se construían a modo de plataformas -generalmente piramidales o troncocónicas- para la ejecución de rituales propiciatorios en los grandes festivales del Tawantinsuyu. Eran parte del culto a las montañas (los apu), artificialmente levantadas en las plazas sagradas (wakaypata) frente a los espacios donde se reunían los fieles para sus cultos y festejos. Se presume que el Inca o sus representantes y los sacerdotes y otros notables ocupaban la cima.