Agua para la ciudad

Ubicada en la cuenca del río Mariño (522 km2), la laguna Rontoccocha y las formaciones de agua anexas constituyen la segunda fuente hídrica más importante para la ciudad de Abancay, en la región de Apurímac.

__


Rontoccocha, que significa “lago con forma de huevo” en quechua, se encuentra en la cuenca del río Mariño, a 11 km al sureste de la ciudad de Abancay, región de Apurímac. Su altitud oscila entre los 4.000 y los 4.600 msnm. Esta cuenca abastece de agua potable al menos al 30 % de la población urbana de Abancay, que se estima en 56 093 habitantes.


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento lleva a cabo en Rontoccocha una serie de mecanismos de retribución hidráulica para preservar el agua dulce de esta zona. Hay un control más exigente de la cantidad de animales por ganado para evitar el sobrepastoreo, práctica que compacta y erosiona el suelo. También se realiza la protección de bofedales, forestación y reforestación de especies nativas.


Rontoccocha se caracteriza por tener una fuerte variación estacional. Los meses de octubre a marzo corresponden al período de lluvias. Siendo con frecuencia el mes de febrero el más lluvioso con una precipitación promedio de 113 mm/mes. Los meses poco lluviosos son de abril a setiembre, siendo junio el de menor lluvia con una precipitación promedio mensual de 2 mm/mes. Hace dos años, los picos de alta precipitación se produjeron entre diciembre de 2017 y abril de 2018. En este período de 5 meses, la precipitación total alcanzó 1047 mm, equivalente al 82% de la precipitación registrada dentro de un año (mayo 2017- Mayo 2018) (Baiker, J., 2018).