Bosque Escuela del Chocó Andino

Restaurar y Reconectarse

con nuestros bosques

__


El Sendero Ecológico de la Restauración en la cuenca baja del río Mashpi en la parroquia de Pacto, es una iniciativa de un grupo de jóvenes propietarios de fincas que establecieron un sendero de 2 km que recorre 4 fincas (Pambiliño, Mashpi Shungo, Chontaloma y Yakunina). El sendero muestra una diversidad de prácticas y modelos para la restauración ecológica y la producción sostenible. Estas incluyen: forestería análoga con cultivos de sombra, restauración de bosques ribereños, recuperación de especies nativas, diversificación de usos de los productos del bosque, manejo sostenible del agua, enriquecimiento de sistemas productivos, entre otros.


El sendero se ha convertido en un espacio para el aprendizaje vivencial sobre procesos ecológicos y la importancia del bosque para mantenerlos. Las prácticas mostradas en el sendero enfatizan los vínculos entre restauración, producción sostenible, conservación y uso adecuado del agua y la biodiversidad. El conocimiento que se ha generado en esta iniciativa es relevante para las comunidades locales, pero tiene implicaciones a mayores escalas y para públicos nacionales y de fuera del país.


De este espacio nació también la iniciativa de conformar la Red de Bosques Escuela del Chocó Andino. Se trata de un conglomerado de 8 reservas privadas que se vinculan con las escuelas locales para el aprendizaje vivencial inclusivo, donde el bosque es el aula y el medio natural la principal fuente de conocimientos sobre procesos ecológicos. A finales de 2018, el Ministerio de Educación, a través de la firma de un convenio, validó este esfuerzo y ofreció apoyarlo incluso para su ampliación a nivel nacional.


> www.bosquesescuela.com