Acerca del agua

Los humedales

son las complejas comunidades vegetales distribuidas en zonas con acumulación de agua estacional o permanente. Se forman principalmente en el piso altoandino, en los denominados “bofedales” (4100 – 4600 msnm). Están compuestos por un mosaico de especies herbáceas a ras de suelo que permiten que su extensión esté permanentemente saturada de agua. (Especies como Myriophyllum, Ranunculus, Gentiana, Lilaeopsis, Callitriche, y gramíneas como Festuca y Calamagrostis).


Las Q’ochas

son una tecnología ancestral para el almacenamiento y recarga de acuíferos en microcuencas de las alturas. Son micro-represas rústicas que favorecen la captación, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia. Se construyen en depresiones naturales del terreno utilizando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra.


En las comunidades campesinas Llanucancha, Atumpata y Micaela Bastidas, ubicadas dentro de la microcuenca del río Mariño, se han construido qochas y cercado áreas de recarga hídrica, protegiéndose más de 360 ha. Estas áreas podrían aportar un flujo de agua de 143 l/s en época de lluvias y 65 l/s en época de estiaje.