Bosque de Intimpas

Ubicado en el sur del Perú, en la provincia de Abancay, del departamento de Apurímac, el santuario de Ampay protege al árbol Intimpa (Podocarpus glomeratus), una especie de conífera endémica y fundamental de la región andina.

__


El macizo montañoso Ampay es una extensión de la cordillera de Vilcabamba, aislada por la confluencia de los ríos Apurímac y Pachachaca. Esta ubicación ha permitido procesos de especiación y endemismo. Por ejemplo, en los géneros Atlapetes, Synallaxis y Scytalopus. Se encuentra en la zona del corredor biológico Vilcabamba-Amboró, que comprende los andes orientales de Perú y Bolivia. Su biodiversidad es reconocida a nivel mundial por lo que cuenta con numerosas áreas naturales protegidas y otras iniciativas de conservación y manejo de recursos naturales.


Los bosques de Ampay son particulares por su composición y estructura. Se caracterizan por la predominancia del Intimpa, un árbol milenario de la zona. Los Intimpas (Podocarpus glomeratus) albergan espacios muy húmedos y, dentro del Santuario de Ampay, se sitúan entre los 3 200 y 3 800 m.s.n.m. A pesar de ser una especie protegida, se necesita con urgencia mayores esfuerzos de conservación por parte de los pobladores y las autoridades del Santuario para reducir el impacto negativo de la actividad humana.